DISERTACIÓN SOBRE FOTOGRAFÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Por Vy Atomicus
La fotografía como forma de expresión esta sobre valuada, las personas ahora están más preocupadas por compartir en sus redes el momento que “viven”, que por vivir en momento mismo.
Sin embargo, me gusta pensar que la
fotografía puede (y debe) fungir como un acervo histórico, particularmente me
gusta ver mis fotos de niña o bien como he mejorado o no en cuanto a técnica en
fotografía.
Hoy en día poca gente se pregunta
por las cámaras -su composición, su uso técnico, historia, etc., y esto es debido
a que la tecnología se ha encargado de acercar la alta calidad a los teléfonos
celulares, algunos inclusive toman fotos bajo el agua, esto desde mi punto de
vista revoluciona las tomas de la propia fotografía, pues le da un giro novedoso y
particular, dado que somos seres aerobios.
La creatividad
En mi experiencia, la creatividad
surge o nace de un interés, es decir, sí tu interés está en retratar plantas,
debes iniciar por retratar plantas y en ello desarrollar y explotar tu
creatividad, claro que esto no nos limita a sí se nos cruza un animalito y
lo queremos fotografiar. En general es mejor al principio pensar en algo más
concreto, inicial especializándose, y con ello hacer muchos ejercicios de lo mismo para
ir encontrando las tendencias, como paisajista, retratista, etc. Es como en un texto, ir de algo en particular, para después ir a lo general.
La Técnica
Lo importante es conocer las
técnicas, cómo se toma una foto con luz natural, cómo se toma una con luz
artificial, o con poca o bien nada de luz (está técnica es para fuegos
artificiales) … esto aplica básicamente a cámaras manuales no de celular, ya
que las cámaras de los teléfonos inteligentes ya vienen programadas; las
cámaras manuales, también traen automatizadas las funciones, pero es bueno
conocer cómo manejar la luz, o para que sirve un ISO, por ejemplo, algo que
solo la cámara digital tiene no la análoga.
El ISO, es la sensibilidad a la
luz de la cámara, sirve para que no salgan con un exceso de brillo (o sobre
expuestas) nuestras fotografías, o para que no salgan con poca luz u oscuras. En general, cualquier
cámara funciona mejor si le ajustamos el ISO según nuestras necesidades.
El ISO compensa la luz que falta,
pongámoslo así: entre más luz hay (natural) menor es el ISO (puede ser de 50, 100,
200 y máximo 400). Con luz artificial, vamos a tener que subir el ISO
dependiendo de qué vayamos a fotografiar, pues mover el ISO también implica que
si movemos la cámara el lente se vuelva sensible y salgan barridas o movidas las tomas
(de 800, 1600, 3200 hasta 6400). Algunas cámaras profesionales -según la marca- tienen dos más por si está
demasiado oscuro Hi1 y Hi2, pero cuidado con lo sensible que se vuelve la misma.
Los teléfonos modernos como los
iPhone no usan el ISO, pero puedes usar los menús de mejoras una vez que
tomaste la foto: > o < brillo, balance de negros, contraste, luz, tinte y
algunos efectos integrados como filtros. Estos se usan en estos dispositivos,
después de captar la foto, no antes.
La velocidad
Con la velocidad del cierre del
obturador y cuánto cierra, podemos jugar para no usar el ISO, pero esto ya es
para cámaras réflex, mi recomendación es no bajar tanto el ISO y, combinar el
cierre del obturador o diafragma con la velocidad del mismo.
A mayor apertura del diafragma
mayor luz entra a la toma. A menor velocidad, mayor luz entra a compensar,
ejemplo:
C (velocidad)
Bulbo 30”- 20”- 15” - 10” - 6”- 2.5”- 1”- 0 -
1/1.3 - 1/5 - 1/25 – 1/50 - 1/100 – 1/300 - 1/2000
Entre más rápido cierra más luz
entra - 0 - Entre más lento cierre menos luz entra
45, 40, 36, 32, 29, 25, 22, 19,
16, 11, 8, 5, 1 0- -1, -5, -8, -11, -16, -19, -22, -25, -29, -32, -36, -40,
-45
Entre más cierra el obturador
menos luz - 0 - Entre menos cierre mayor luz entrará
La composición y los ángulos
Jugar con las tomas, les da
dinamismo a las fotos, particularmente no me gusta mucho la fotografía que
centra el objeto de interés pues carece de movimiento, con la composición
jugamos con las líneas que existen en la imagen que buscamos fotografiar, por ejemplo,
el horizonte arriba o abajo. Las líneas nos ayudaran a componer nuestra
fotografía, a equilibrarla, darle profundidad, volumen o bien dirección. Veamos
las siguientes imágenes:
En este ejercicio se encuentra el
secreto de la proporción áurea, o punto áureo, es básicamente una composición
artística, en donde cualquier punto de la foto, puede multiplicar su forma. Algunos dicen que es
la perfección. Veamos el siguiente ejemplo.
Cuando el campo es en general
extenso se le llama Gran Plano General. Es como el gran escenario, donde la
figura humana no es la principal.
En el Plano General, ya podemos
apreciar mejor la figura humana, hablar de algo en específico en torno a ella.
Aun es un plano abierto.
En el Plano Conjunto, se ubican
un grupo de personas, u objetos que se requiere apreciación en conjunto.
En Plano Entero, la parte
superior e inferior están en relación con la parte superior e inferior del
personaje (de la cabeza a los pies).
El Plano Americano, es posible
cortar las piernas del personaje, pero debe ser en la pantorrilla o pierna,
nunca en la rodilla.
El Plano Medio, corta casi en la
cintura del personaje, ya sea debajo de la cintura o exactamente arriba.
Plano Medio Corto, es un plano
que corta en el pecho o el tórax, porque lo atractivo es el rostro, pero las manos
o los hombros pueden salir.
El Primer Plano, busca la toma
desde la clavícula, y/o la barbilla, sobre sale el rosto aún.
Plano detalle, es ir exactamente
a la parte del cuerpo que buscamos resaltar.
Los Ángulos
Ayudan a la significación y a la
percepción pues va en relación con el objeto o sujeto que vamos a fotografiar,
el uso del espacio y lo que hay alrededor.
Ángulo Cenital: es el ángulo más
alto, la cámara se ubica exactamente sobre el objeto deseado, en su punto
superior, quien toma la foto puede participar en la foto, por ejemplo, con sus
pies saliendo en la misma, está permitido.
Ángulo Picada: desplazamiento de la cámara en
la parte superior y en diagonal hacia abajo, tiene una perspectiva de fuga
donde la parte más grande es la más cercana y la más chica la más lejana.
Ángulo Contra Picada: es el
ángulo exactamente inverso de la picada, se está en un ángulo bajo y en
diagonal hacia arriba. Lo inferior lo vuelve superior. Se usa en arquitectura.
Ángulo Vista de Gusano: La cámara
debe ir al ras del piso, desde donde se observan los objetos en contra picada,
el piso es un elemento de la composición.
Ángulo Nadir: este ángulo es lo
contrario al cenital, genera una percepción distinta del objeto fotografiado.
Profundidad de campo
Es un elemento clave, la
profundidad es la distancia en que se encuentra enfocando dos planos paralelos,
con más enfoque en la zona de fuga.
Existen más elementos que ayudan
a resaltar las fotografías como: textura, color, forma, tamaño o de foco
selectivo, las anteriores hablan por si mismas, pero esta última es cuando
elegimos a propósito enfocar algo, de nuestra composición.
Congelados y Barridos
Las fotografías que puedes lograr
con efecto, tienen mucho que ver con la velocidad del obturador o diafragma,
para movimientos congelados la velocidad tiene que estar a 4000 o más.
Y para los barridos, si vamos
siguiendo a un objeto y deseamos que por ejemplo el fondo salga barrido, la
velocidad tiene que ir a 150 o 200 mientras seguimos al objeto.
TipsTodo inicia al conocer tu cámara, cómo funciona, qué opciones tienes, qué utilerías tiene, y cómo gasta la pila, no importa que tan buen fotógrafo o fotógrafa seas, si no cuentas con pila suficiente, ya la regaste.
Todo buen fotógrafo debería tener
un tripié, pero a veces para los celulares, por ejemplo, es imposible, si
necesitas darle estabilidad a la cámara, puedes contener la respiración al
tomar la foto o bien recargarte sobre algo que no se mueva, como una mesa por
ejemplo.
En lo particular, no recurro al
flash, hay demasiada utilería en las cámaras hoy día para dejar el flash atrás,
para mí en muchas ocasiones arruina una imagen. También depende del discurso,
porque en la fotografía de retrato profesional o para revistas se usa mucho, le
da un efecto en los ojos, que también se lo puede dar Photoshop, por eso a mí
no me gusta usarlo. Es mejor aprender a usar la luz que tenemos cerca, sobre
todo si es luz natural.
Si están fotografiando agua, no
sé un lago o un río, usen el reflejo de lo que hay arriba, como un puente o el
cielo… el efecto espejo es muy interesante. También si tienen algo muy
colorido, explótenlo: telas, pieles, naturaleza… lo que sea.
En ocasiones no podemos comprar
equipo, pero podemos usar una hoja de unicel para que la luz rebote. La ponemos
cerca del objeto deseado -lado derecho o izquierdo-, pero sin que salga en la
foto, su efecto incidirá en que la luz se refleje hacia nuestro objeto, como
una pantalla.
Salgan y tomen miles de fotos, no
siempre sale la buena a la primera, a veces tomas 100 fotos y solo una te
satisface, por eso hay que tomar muchas y de muchos ángulos.
Si tu cámara te da fotos de entre
los 8 y los 12 mega pixeles, es perfecta, no necesitas más o menos de eso. Hoy
en día hay muchos accesorios para diversos efectos, por ejemplo, hay una lupa
en forma de clip que se adapta a los celulares y da la sensación de
circularidad en la foto… es muy interesante el efecto.
Cuando fotografíen con fondo
negro tengan cuidado con la posición de la luz, no es fácil porque la luz se
absorberá en el fondo negro, aunque si encuentran la forma, por ejemplo, de
espaldas a la luz, se puede aprovechar muy bien cómo se ilumina el objeto
frente a ustedes, siempre que su cuerpo no tape la misma luz.
Como último recurso, usen los
filtros que vienen en las apps, uno que está muy completo es: Lidow. Otra
aplicación para unir fotos es Layout.
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