LA DEMANDA PHILIP MORRIS INTERNATIONAL VS URUGUAY
((El siguiente texto, es una investigación realizada en 2014, por desgracia no se pudo publicar en medios masivos o alternativos. Lo dejamos a tu disposición para que opines y abramos el debate sobre el tema.))
En abril de 2014 el Gobierno de Uruguay hizo declaraciones que confirmaban verse afectados enormemente en materia de economía, por la demanda interpuesta por la tabacalera Philip Morris (PMI) en una corte International
Por Vianney Negrete
La concentración de la riqueza de algunas trasnacionales como está tabacalera, tal pareciera no tener límites, cuando en 2014 por medio de una demanda se apelo directamente en el Centro Internacional del Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), - dependiente del Banco Mundial-, buscando darle revés a una ley que tiene como fin procurar la salud para una nación.
El presidente número 39 que tuvo Uruguay -2005-2010- el Dr. Tabaré Vázquez (oncólogo), en el último año de su mandato propuso una ley anti-tabaco, pero quizás nunca se imaginó que afectaría de tal forma a las tabacaleras y sus inversiones.
Ésta ambiciosa ley uruguaya, elogiada por distintas instituciones y ONG ’s en el mundo, es además pionera en América Latina; solicitaba en aquel año que el 80 por ciento de las cajetillas de tabaco llevaran mensajes de advertencia y que hubiera una presentación única de venta, lo cual devino en un impacto más profundo para PMI, pues significo el retiro del mercado de siete y después doce productos que comercializaba en Uruguay.
El 15 de abril de 2014, el gobierno de ese país reveló que el apoyo solicitado a la CIADI, por parte de PMI, podría costarle a su economía 2 mil millones de dólares, además del retroceso del 10 por ciento del consumo de tabaco en cinco años y del beneficio para más del 50 por ciento de la población.
El argumento central de esta demanda, es que Uruguay incumple el tratado de inversiones firmado en Suiza en 1988, lo cual representa –según los abogados de PMI– una violación de la propiedad intelectual; lo anterior fue aceptado en 2013 por la CIADI. En ese momento Uruguay buscó una salida contenciosa al solicitar apoyo al gobierno norteamericano, toda vez que cuentan con el respaldo de diversas organizaciones no gubernamentales que luchan contra el tabaco, del gobierno de Suiza y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Philip Morris Int.
Philip Morris, es una tabacalera estadunidense cuyos productos se venden en más de 180 países, entre ellos Tailandia, México, Canadá, Sudáfrica, Rusia, Colombia, Indonesia y Serbia, por mencionar algunos. En 2010 tuvo un boom con la participación en el mercado internacional de cigarrillos, es decir, fuera de los Estados Unidos, de un 16 por ciento esto sin contar a la República Popular China. Las tabacaleras como PMI, cuentan con una plantilla muy extensa, de entre 60 y 80 mil empleados provenientes de todos los rincones nuestro planeta las marcas que comercializa como Marlboro, es una de las marcas de cigarrillos más conocida en todo el mundo. Su catálogo va desde lo local a lo internacional o lo que ellos mismos llaman: “una gran diversidad para los fumadores adultos”. Su principal objetivo es pertenecer al sistema económico global y generar grandes beneficios para sus accionistas.
Sin duda, PMI ha apostado por una expansión geográfica y la inversión para la adquisición, en su historial se suma la compra de Rothmans Inc. de Canadá, así como inversiones en México y Pakistán, sin embargo, en algunos países han tenido que comunicar abiertamente sobre los riesgos para la salud de sus productos y de manera discrecional abogan por la regulación integral de los productos de tabaco en los países que así lo solicitan, como en Suiza.
En diciembre de 2001, PMI compró por mil 100 millones de dólares un 30 por ciento de participación adicional en el negocio de tabaco que comparte en México con el magnate mexicano Carlos Slim, quien es “socio activo” y consejero de la compañía. México es para Philip Morris un mercado importante y desde aquí administra sus negocios de Ecuador y Perú. También en 2001, inicia una demanda que duró casi tres años y que llevó a Yesmoke a ser la noticia principal de los periódicos y televisiones de todo el mundo, y que también hará que aumenten las ventas de su negocio suizo “online” a más de 6 millones de cartones al año. PMI busca que Yesmoke oculte a los consumidores americanos las páginas del negocio que ofrecen productos Philip Morris, ya que esos productos no están destinados al mercado americano.
En 2003 PMI cambio de nombre, en respuesta a una estrategia Grupo Altria, el mismo grupo que maneja Cerveceras Miller y la compañía mundial agroalimentaria Kraft Foods. Aunque la compañía conserva su símbolo bursátil neoyorquino ‘MO’.
Una investigación que tomó un año, conducida por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos –una organización del Centro para la Integridad Pública de Washington, Estados Unidos– recogió documentos empresariales, registros judiciales e informes gubernamentales internos que demuestran que British American Tobacco, Philip Morris y R.J. Reynolds han coordinado redes de contrabando en algunos de estos países: Canadá, Colombia, China, el Sureste Asiático, Europa, el Medio Oriente, África y Estados Unidos, como parte esencial de su estrategia de mercado destinada a aumentar sus utilidades. La investigación –que además incluyó la revisión de miles de páginas de documentos gubernamentales y empresariales, docenas de entrevistas con funcionarios judiciales y de policía, contrabandistas y otras fuentes de diversas partes del mundo– reveló que funcionarios de estas tabacaleras, en algunos países, han trabajado de cerca con compañías e individuos conectados con el crimen organizado, este dato se puede leer en El lado oscuro, una investigación internacional que publica: SEMANA y que revela cómo multinacionales tabacaleras como PMI, están vinculadas al lucrativo negocio del contrabando de cigarrillos, para más información, pueden consultar la siguiente página: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-lado-oscuro/45526-3
En mayo de 2011, PMI se formalizo la demanda a Uruguay por considerar que sus políticas antitabaco perjudican comercialmente a las tabacaleras. La multinacional, con sede en Lausanne, Suiza, llevó como ya decíamos su reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, asegurando que Uruguay viola un tratado de promoción y protección de inversiones que firmó en 1998. Esta fue la primera vez que una empresa tabacalera demanda a un Estado ante un foro internacional, frente a lo cual, ese mismo año, Philip Morris decidió cerrar su planta industrial dejando sin empleo a cerca de 62 trabajadores.
pagina 02
CRÓNICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO
En las alturas llameantes, el licenciado CalNerón ha bajado el pulgar laboral para condenar al Sindicato Mexicano de Electricistas a acompañar al de los trabajadores mineros napoleónicos en el circo romano donde los gladiadores institucionales usan las tomas de nota de representación sindical como instrumentos de agresión y donde todos los recursos legaloides, a la mano de las autoridades serán usados para doblegar a los sentenciados a muerte política… Julio Hernández López (1)
El día: 06 de octubre del año en curso, es martes y la Jornada periódico que compro asiduamente, tiene en su primera plana a Lozano Alarcón (STPS) contra el SME, al igual que toda la prensa nacional. La STPS en voz de Lozano Alarcón esta desconociendo a Martin Esparza Flores como el ganador en las pasadas elecciones internas en el sindicato y es entonces que se informa que: “entre activos y jubilados se suman 8 mil 572 agremiados mientras que se registraron 12 mil 399 votos”, esto nos permite emitir un primer juicio que será el tema de discusión entre muchos círculos sociales, de cualquier nivel intelectual, ¿Es esto posible? ¿Ni siquiera en esas elecciones existe la transparencia?
La STPS respecto a las inconsistencias registradas, niega la toma de nota, sin embargo no terminan las cosas para el SME con la decisión de Lozano Alarcón; la nota de la Jornada, unas líneas más adelante dicen que la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) congeló la entrega de cuotas gremiales al SME lo cual representa una violación al contrato colectivo de trabajo y todo esto también por ordenes de Lozano Alarcón, parece una intromisión directa del gobierno federal en los asuntos internos de LyFC, pero sobre todo del sindicato hasta entonces autónomo.
La compañía de Luz y Fuerza del Centro es una paraestatal a la que el gobierno le estaba entregando mensualmente 35 millones de pesos. El problema es (se dice en muchos medios masivos) el SME con todo y las irregularidades del tipo que sean, entre los sueldos y jubilaciones de los empleados de confianza y sindicalizados de la misma institución.
Sábado, 10 de octubre, el país se paraliza. La selección nacional de futbol soccer, juega un partido de clasificación en el Coloso de Santa Úrsula, la afición permite que no sólo la ciudad sino el país completo mantengan su atención lejos de un conflicto que ha sido anunciado.
La policía federal y elementos del ejército, tomaron esta noche de octubre las instalaciones alrededor de las 11 de la noche. Buscando legitimar la usurpación, el ejecutivo emitió un decreto de extinción en el Diario Oficial de la Federación, que salió en una edición extraordinaria del mismo, en donde Felipe Calderón, no sólo se justifica, sino que asigna elementos para señalar a una Compañía de Luz inefable, de gastos mayúsculos, de inconsistencias concretas, de carente orden, ideas con las que el país amaneció el domingo conociendo una imagen mediatizada del SME pero sobre todo de LyFC, así la información se queda en el inconsciente colectivo por varios días.
Es un conflicto anunciado porque una semana antes del Sabadazo, como se le conoció a la toma de las instalaciones de LyFC, se comenzó a correr entre los miembros del SME, la noticia de que la Compañía de Luz sería liquidada, debido a una filtración de información desde la STPS, posterior a que comentaran que no reconocerían la toma de nota de Esparza el pasado lunes 05 de octubre.
El jueves 08 de octubre, líderes del SME fueron a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el secretario particular de Felipe Calderón: Luis Felipe Bravo Mena, los recibió y escuchó sus demandas, mismas que no fueron tomadas en cuenta, pues el Ejecutivo ya había decidido terminar con Luz y Fuerza del Centro. El SME estaba en espera de una resolución para el siguiente lunes 12 de octubre; al amanecer del Sabadazo, periódicos como el Reforma y La Jornada, tienen en primera plana la noticia aunque cada uno con un enfoque diferente:
• Reforma: Liquidan a LyFC.
• La Jornada: El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción.
Además ambos contienen una perspectiva del problema; Reforma habla de que Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaría a cargo del servicio, cuando la Jornada dice que en el decreto de extinción aún no se dice que instancia asumirá las funciones de LyFC, pero ambos coinciden en que se respetaran tanto lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo como en el Contrato Colectivo para realizar las liquidaciones.
Mientras tanto reunidos como dispuestos a reacomodar las piezas de un país que sólo ellos encuentran sentido (antes, durante y después de la crisis) cual estampa de una antigua reunión del Imperio Romano en torno a su emperador CalNerón (como bien lo definía Julio Hernández), el decreto se firmo por 10 secretarios de estado, mismos que rinden una especie de tributo incuestionable al Panismo: Gómez Mont (Segob), Carstens (Hacienda), Kessel (Energía), Cordero (Sedesol), Ruíz (Economía), Molinar (Comunicaciones), Lozano (Trabajo), Vega (Función Pública), Quezada (Semarnat) y Mayorga (Sagarpa).
El periódico Reforma, comenta que el Secretario del Exterior en entrevista dijo que la intención inicial del gobierno federal era de privatizar LyFC, porque están interesados en otorgar el suministro de energía y utilizar su fibra óptica cual manzana de la discordia; lo que le resta credibilidad a lo dicho sobre la ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, aquí hay conflicto de intereses si sumamos las declaraciones que también hizo López Obrador en su momento sobre las negociaciones del Ejecutivo y Claudio X. González y José Córdova Montoya ambos asesores del ex presidente Salinas de Gortari.
El periódico El Financiero, habla acerca de que desde hace varios sexenios se buscaba la forma de decretar la extinción pero ninguno se había atrevido a sumir el costo político de perpetuar los vicios políticos. Los verdaderos afectados: los empleados de LyFC, en estos momentos, frente a una crisis mundial y frente al erróneo proceder del gobierno para ello, han dejado sin empleo a poco mas de 8 mil empleados, con familia, con deudas, con enfermedades a cuesta y muchas más situaciones inimaginables para mí en este momento.
Pero, también es cierto que el servicio de LyFC, ha sido pésimo por mucho tiempo, he sabido de muchas personas a lo largo de mi vida, que se quejan porque los recibos les llegan por consumos que no hicieron y también por cantidades importantes y cuando presentan la reclamación no se les escucha, ni ayuda. Eso se llama abuso y negligencia, sin duda una situación difícil. Ahora por otro lado la existencia en la desigualdad entre un empleado de confianza y uno sindicalizado dentro de LyFC, el primero al jubilarse ganará menos y un jubilado sindicalizado estará protegido económicamente lo que le queden de vida.
Miércoles, Seis treinta de la mañana; la ciudad está siendo advertida sobre el movimiento más importante del día, mismo que ha sido planeado por días, en el cual los acuerdos y el apoyo a miembros del SME, sus simpatizantes, lograron amalgamarse en esta ciudad y en este día. Es miércoles 11 de noviembre, a las siete de la mañana, las principales entradas a la ciudad por carretera están siendo tomadas por contingentes pacíficos que arribarán a la Ciudad de México desde Morelos, Querétaro, Puebla, Pachuca y Toluca; 600 millones de pesos se perderán hoy por las marchas y los mítines en apoyo al SME, publican en CNN en español desde internet.
Esto sólo es posible aquí en la ciudad capital, la misma que hace exactamente un mes vivió el abuso de poder del gobierno federal al cesar las actividades que venía realizando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al tomar las instalaciones la policía federal; la movilización de hoy es convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, a eso hay que sumarle sus simpatizantes integrados desde sindicatos de otros rubros hasta organizaciones civiles y estudiantes… al menos en las principales avenidas: Periférico Sur, Insurgentes Norte, Circuito Interior, Zaragoza, Periférico Norte, la ciudad fue tomada… muchos ni siquiera han salido de sus casas hoy, algunas estaciones de radio que he escuchado desde el trabajo, aconsejan no salir si no es necesario. Nuestro país vive un momento importante, no sólo político, no sólo económico, si no social. Es importante adoptar una postura frente a esto que pasa hoy, no es válido al menos para mí, quedarnos con la opinión mediatizada sobre el SME, que en realidad no es del todo el centro del problema.
En un momento coyuntural es un sector muy afectado, pero aquí las garantías constituciones y las medidas del gobierno, son hoy día lo que debemos observar primero. ¿Es acaso legal lo que hace el gobierno? ¿Es o no esto tema de opinión pública? Debemos tomar partido, porque es algo que nos afecta como sociedad, pero para ello, hay que tener un panorama completo del asunto, y regresar atrás al momento en el que la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) rechazó la “toma de nota” en las elecciones internas del sindicato y desconociendo así a Martin Esparza como secretario general del SME.
Sábado 21 de noviembre, 7:34 de la noche; muchos nos seguimos preguntando por qué si estaba quebrada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno no negocio antes con los empleados, principales beneficiados o perjudicados, en comparación con sus líderes o representantes, que al igual que los diputados y senadores y altos funcionarios públicos se embolsan una lana cada mes, como sueldo, bonos, compensaciones etc. La decisión de Calderón y su gabinete, fue riesgosa y aún así la tomaron en busca de legitimidad, con ayuda de la prensa y de pseudo intelectocracia, sin resolver como desde que surgieron los obreros y los sindicatos, sus problemáticas, pero sobre todo sus necesidades, sometiendo a todos los sindicatos que no se a linean con las ideas del gobierno o tengan al frente a una Gordillo o a los Romero Deschamps, que son corruptos pero además cooperan con los partidos y los gobiernos.
La autonomía no existe frente a la burocracia, la democracia no existe en el neoliberalismo, las personas no crecen frente al imperialismo y su sometimiento es su forma de vida con una sospechosamente coincidencia con algunos medios informativos en su agenda, desprestigiando movimientos y grupos al igual que sindicatos, desinformando y dirigiendo la opinión. Yo sólo digo que cualquiera de nosotros pudo ser trabajador de LyFC y pudo haber sido despedido injustamente por el propio gobierno, pero también cualquiera pudo haber sido líder del sindicato y haber abusado de salarios y prestaciones, de influencias y alianzas. Cualquiera (y lo repito)de nosotros pudo ser trabajador de LyFC, despedido injustamente por el propio gobierno, ese a quien “dimos” nuestro voto creyendo en el cambio, ese que trata de sacarnos del bache económico con una mano en la cintura, y la otra en el bolsillo lleno de billetes, los mismos que tienen la osadía de criticar al premio nobel que públicamente los señala, desde luego que pueden terminar con una compañía tan importante como la dicha y con cualquier sindicato, por intereses privados de aquellos que financian campañas electorales y mantienen figuras en el poder.
VY.
(1) La Jornada, martes 06 de octubre, pagina 4, sección Política.
pagina 01