Un Chien Andalou, del sueño al cine
Publicado el 2017-04-06 volutaradial.com
Por: Vy Atomicus
Nada en este mundo es tan real como lo onírico, es decir, los sueños y las fantasías son reales porque nosotros lo somos, su realización depende de nosotros, de sí vamos tras de ellos, o tan solo los abandonamos. Descriptivamente lo onírico se refiere a lo irreal, etimológicamente significa sueño, proviene del griego oneiros que significa ensueño, sueño. El movimiento surrealista surge en los años 20’s con el Dadaísmo en París y le interesa básicamente lo inconsciente y lo irracional. Así lo surreal de lo onírico puede llevarnos a entender o mejor aún a disfrutar de una película fuera de toda idea racional concreta: Un Perro Andaluz ( Un Chien Andalou).
El contexto anterior nos sirve para explicar que Un perro andaluz, no es una película sencilla, pero también a decir que son los 17 minutos mejor utilizados en el cine de la época, porque fue creada por dos iconos del arte y especialistas de lo subconsciente, por una lado la genialidad Luis Buñuel, por el otro el surrealismo de Salvador Dalí, ambos colaboraron en el guión cuyo carácter como ya dijimos onírico y surrealista le dan un sentido, además, su año de estreno es por demás interesante 1929…
Se dice que la idea surgió luego de que Dalí invitara a Buñuel a pasar unos días en su casa en Figueras, en donde se ponen a charlar de sueños y diversos temas de común interés, cosas que los perturban y platican sobre dos sueños, uno donde Dalí ve una mano llena de moscas y otro donde Buñuel ve la navaja en el ojo, al ponerse creativos, escriben el guión de la obra maestra que dirigiría Buñuel y que como él mismo lo dijo, abre las puertas a todo lo irracional y a dónde eso los dirija. En la película actúan: Simone Marevil y Pierre Batcheff.
Un perro andaluz, no es un drama tradicional, sin embargo encierra una historia de tras fondo, cuenta con una línea del tiempo -aunque no hay una secuencia lógica entre escenas- y ciertamente está llena de simbolismos, pero no invita a preguntarnos el por qué, sólo a observar y sentir. Un recurso importante es la fotografía que juega con distintos ángulos narrativos que le dan ritmo y vida, toda la película es en blanco y negro. Originalmente la película era muda, fue en 1960 que Buñuel decidió añadir su Banda Sonora, con fragmentos de la ópera de Wagner “Tristán e Isolda” así como un tango.
Bandas Sonoras 2017
Café Society-Paladares Selectos
Publicado el 2017-03-29 volutaradial.com
En 2014, el periódico El País dio a conocer que Dylan Farrow, hija de Mía Farrow y Woody Allen, hizo declaraciones fuertes sobre su padre por abuso sexual -cuando ella era niña-.t En una carta enviada a The New York Times, afirma que a los siete años de edad, su padre la obligaba a tener y mantener relaciones sexuales en secreto, y que eso desató una situación bastante compleja en su familia, la lucha con los abogados de Allen y toda su influencia se dejaban sentir sobre ella y su madre cuando se supo.
De tal suerte que, cuando una ve películas como Hombre Irracional o Scoop, la primicia (por solo mencionar algunas), puede entender ese trasfondo personal, violento o efusivo, de comportamientos injustificables o no, detrás de la mente de un director como Allen -que también escribe sus guiones-, tan talentoso como poderoso.
El año pasado estreno Café Society, cuya historia es cercana y a la vez triste, nos confunde, si, eso parece, no se confíen, pues la carrera de Allen cuenta con poco más de cincuenta películas desde 1977 a la fecha. Y como en estos días dicen que el amor está en el aire, no sé si sea por aquello del equinoccio de primavera, que recién llego al hemisferio en el que nos encontramos, una película que va con el momento podría serlo Café Society, del legendario y muy controvertido Woody Allen.
Esta cinta, que como decía se estrenó el año pasado, narra la historia de Bobby Dorfman, un joven judío neoyorquino que se va a los Ángeles a probar suerte, al llegar con su tío, un magnate del espectáculo, se enamora de la amante de su protector, he inicia la historia más rara y nostálgica de Allen. Contextualizada en los años 30’s, Café Society, reúne tres elementos clave: el triángulo amoroso, la acción y el final difícil de entender, como la vida misma.
Bobby, quien es interpretado por Jesse Eisenberg, trabaja para su tío Phil, que encarna Steve Carell, si ese cómico que poco a poco va dejando de lado la comedia, pero esté último tiene una aventura con Verónica o Vonnie, que interpreta la siempre curiosa Kristen Stewart, luce glamorosa, sencilla e idealista, cuando Bobby la ve, se enamora de ella, pero no contaba con que su tío dejaría su matrimonio por casarse con la joven de 25 años, para ser feliz por encima de todos. Luego de proponerle matrimonio por su parte y de enterarse de todo, Bobby se regresa a New York a manejar un café de su hermano Ben, quien es un gánster que termina en la Silla Eléctrica por múltiples asesinatos y extorsiones en la ciudad. En su ciudad natal, conoce a otra Verónica, en la piel de la mismísima Blake Lively, y reconoce su oportunidad para al fin formar una familia, con el tiempo Bobby logra sus objetivos y además, alcanzar la casi celebridad del Café Society, al que asistían todo tipo de personajes, pues se convirtió el lugar de época.
Un mal día, Vonnie y Phil, acuden a conocer el lugar de Bobby, y la nostalgia del pasado los atrae de nuevo, los hace preguntarse una y mil veces, qué fue lo qué pasó, o si las decisiones tomadas fueron las mejores, porque ambos obtuvieron lo que querían, pero ninguno era feliz. Una comedia dramática que aderezará paladares selectos, con su narración o voz en off de Woody Allen, bastante aburrida, pero con esa sutil madeja de nostalgia que cualquiera pudiésemos estar pasando en estos instantes.
Bandas Sonoras 2017
TARANTINO PARA EL MUNDO
Publicado el 2017-03-19 volutaradial.com
Todas las películas de Quentin Tarantino tienen varias cosas en común, -algunas incluso tienen claves para la siguiente-, eso me lo dijo mi buen amigo Marco, hace como un mes cuando empecé a hacerme de las películas que ha escrito y dirigido el italoamericano. Sus diálogos son magistralmente elaborados, subsumidos en cuestiones demasiado humanas entre lo moral y lo visceral, en muchas de las películas juega con el tiempo para explicar algo, es un recurso bien logrado en las tramas, su fijación por la muerte como algo posible o imposible a toda costa es evidente, litros de sangre, escenas bien logradas de muertes -igual de buenos que de malos-, miembros por los suelos, sesos, armas, dinamita, espadas míticas, enterrados vivos, elementos que lo vuelven algo predecible después de la tercer película… aún así Tarantino es de culto como pocos.
La primera que vi en mi vida fue Pulp Fiction (Tiempos Violentos) y me pareció muy buena y, muy violenta, me gusto su forma de jugar con la narrativa que para la época fue algo interesante: comenzar con el final es muy ingenioso, tal ves por eso hoy Tarantino se ha vuelto un referente (obligado) para quienes seguimos de cerca el cine.
Algo que tienen sus ocho películas en común -al menos 8 hasta el momento-, es que siempre tienen más de una situación tensa (claro el climax), y es que Tarantino es especialista en poner a sus personajes en donde todo se complica, llevarlos al extremo es casi mágicamente diabólico en él, y aunque quizás solo busca ponerlos a prueba, siento que se pone a prueba a sí mismo, y este “detalle” es casi el equivalente a la proporción aurea del arte.
Otro detalle que me gusta de él, es que no creo que sea casualidad que sus dos últimas películas sean Western (D’Jango/Los Ocho más odiados) y que ambas, gozan de girar en torno a caza-recompensas, ambas tienen un elemento de tipo racial (siempre se mete con la gente de color) y esta vez, a Demián Bichir le consta que como mexicano, muchas cosas son difíciles en los United States, considero que en todas las películas ha empoderado a las mujeres como pocos directores, Kill Bill es una muestra de ello, en Bastardos sin Gloria por ejemplo, Diane Kruger hace un gran personaje… vaya no son personas comunes para Tarantino, las refleja sometidas por el hombre como una cuestión cultural, pero no así de destino.
Es tan peculiar que actúa brevemente en casi todas sus películas, -en D’Jango se auto dinamita espléndidamente-, es una lástima que como actor sea excelente director y escritor. Y por si lo anterior fuera poco, tiene un sutil uso de la música para crear atmósferas, de una forma cuasi reveladora, durante la escena combina las características más humanas de los personajes -el miedo, la ira, la incertidumbre, la melancolía-, y los somete por medio de la música a sacar sus lados más oscuros, nos hace explotar nuestros sentidos visual y auditivamente con giros calculadores, filosóficos… piensas y luego existes.
La mayoría de sus finales son predecibles, pero es un efecto necesario una vez que te adentras en la trama, además es un lujo que Tarantino se puede dar al escribir y dirigir. Después de poco más de 20 años de hacer cine, de sus diálogos complejos, la ironía de cada trama, el humor negro, la violencia y la forma poco convencional de hacer cine, se puede una volver adicta a sus películas.
Películas escritas y dirigidas por Quentin Tarantino
The Hateful Eight (2015)
D’Jango Unchained (2012)
Inglorius Bastards (2009)
Death Proof (2007)
Kill Bill Vol. 2 (2004)
Kill Bill Vol. 1 (2003)
Jackie Brown (1997)
Pulp Fiction (1994)
Reseirvor Dogs (1992)
The Hateful Eight (2015)
D’Jango Unchained (2012)
Inglorius Bastards (2009)
Death Proof (2007)
Kill Bill Vol. 2 (2004)
Kill Bill Vol. 1 (2003)
Jackie Brown (1997)
Pulp Fiction (1994)
Reseirvor Dogs (1992)
Actores favoritos de Tarantino: Samuel L. Jackson, sale en todas sus películas
Actores que repite: Tim Roth, Uma Thurman, Christoph Waltz, Michel Madsen, Chris Mannix, Kurt Russell. Otros actores con los que ha trabajado al menos una vez: Channing Tatum, Leonardo Di Caprio, Jamie Foxx, John Travolta, Bruce Willis, Brad Pitt, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Diane Kruger, Robert De Niro, Michael Keaton, Steve Buscemi, Rosario Dawson, Demián Bichir entre otros.
Actores que repite: Tim Roth, Uma Thurman, Christoph Waltz, Michel Madsen, Chris Mannix, Kurt Russell. Otros actores con los que ha trabajado al menos una vez: Channing Tatum, Leonardo Di Caprio, Jamie Foxx, John Travolta, Bruce Willis, Brad Pitt, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Diane Kruger, Robert De Niro, Michael Keaton, Steve Buscemi, Rosario Dawson, Demián Bichir entre otros.
Bandas Sonoras 2017
SNOWDEN, O DE LA ERA DIGITAL
Por Vy Atomicus
Cuando en 2013, Edward Snowden, reveló a The Guardian -conocido periódico inglés-, algunos de los secretos del gobierno norteamericano, el mundo se sorprendió de todos los datos revelados, junto con Juliane Assange se convirtieron en parias para un sector y traidores para otro.
Snowden, película lanzada al mercado en 2016, fue dirigida y escrita por Oliver Stone y Kieran Fitzgerald; él también director de películas como The Doors, Pelotón o JFK, entre otras, narra biográficamente la forma en cómo Edward Joseph Snowden llegó a tener acceso a la información que posteriormente revelaría al periódico The Guardian y decimos “biográficamente” porque el guión está basado en dos libros: “The Snowden files. The incide story of the world’s most wanted man”, de Luke Harding, y “Time of the Octopus: based on the True Story of Whistleblower” del abogado ruso Anatoly Kucherena.
Aunque la película narra parte de la vida de Snowden, esto solo es un contexto de lo que Fitzgerald y Stone quieren dejarnos en el filme, al trabajar para la CIA y la NSA, Snowden tuvo acceso a información gracias a su desempeño en los sistemas internos de los puestos que tuvo dentro de ambas.
Snowden pasó de las filas de las fuerzas especiales del ejército, a labores más administrativas, luego de un “carnicero” proceso de admisión para la CIA. en la era de la informática, la encriptación de la información y la tecnología avanzada, son vistas como el primer medio de defensa para ganar las guerras, o al menos ese fue el argumento que le dieron al joven autodidacta recién ingresado, dicho sea de paso la idea vino después de la guerra fría entre Rusia y EE.UU., y para muchos, esto evitó una Tercera Guerra Mundial.
Pero el meollo del asunto en la película, es que las redes de espionaje en la base de datos del gobierno americano, pueden accesar a la vida de cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día, ¿sorprendidos? A través de áreas específicas de inteligencia se generan accesos directos a archivos personales de diplomáticos, gobiernos, o personas de cualquier tipo, bajo el argumento de evitar o detectar un ataque terrorista, con ello cada metadato extraído se vuelve un objetivo, se puede espiar a cualquiera, a su vez a sus contactos, (por ejemplo en Facebook) y a los contactos de sus contactos, 2.5 millones de personas con acceso a una red de internet, desde cualquier dispositivo, móvil o no, lo que significa “nuestra vida, en una base de datos”, todo con el único fin de mantener la supremacía de un país.
Por ello, por la actuación de Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Nicolas Cage y Tom Wilkinson, por la interesante dirección de Stone, así como buen manejo del guión, les recomendamos ampliamente esta película en Bandas Sonoras.
Películas de Oliver Stone:
Scareface (1983)
Pelotón (1986)
El poder y la avaricia (1987)
Nacido el 4 de julio (1989)
JFK (1991)
The Doors(1991)
Asesinos por Naturaleza (1994)
Nixon (1995)
Larrea Flynt, el nombre del escándalo (1996)
Alejandro Magno (2004)
Al sur de la frontera (2009)
Castro in winter (2012)
Mi amigo Hugo (2014)
Scareface (1983)
Pelotón (1986)
El poder y la avaricia (1987)
Nacido el 4 de julio (1989)
JFK (1991)
The Doors(1991)
Asesinos por Naturaleza (1994)
Nixon (1995)
Larrea Flynt, el nombre del escándalo (1996)
Alejandro Magno (2004)
Al sur de la frontera (2009)
Castro in winter (2012)
Mi amigo Hugo (2014)
…entre otras.
Bandas Sonoras 2017
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